DAÑO AMBIENTAL INCALCULABLE: La mancha de petróleo en Morrocoy que amenaza el parque nacional

@DolarToday / Aug 5, 2020 @ 9:00 pm

DAÑO AMBIENTAL INCALCULABLE: La mancha de petróleo en Morrocoy que amenaza el parque nacional

Son aproximadamente cuatro kilómetros de línea costera los que están afectados, además de los cayos Paiclá, Sombrero, Norte y Sur del Parque Nacional Morrocoy

por DAYRÍ BLANCO / Caraota Digital

La mancha de petróleo en Morrocoy, negra, espesa y contaminante que cubrió cerca de cuatro kilómetros de la costa de Boca de Aroa y Tucacas, tiene como origen la refinería El Palito y ya está llegando al parque nacional. Así lo confirmaron fuentes internas de Pdvsa que trabajan en la planta ubicada en Puerto Cabello.

Se trata de un derrame masivo proveniente de la laguna de oxidación en la que se que se vierten los desechos de hidrocarburo del centro de refinación carabobeño, y que llegó hasta parte de las playas del Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón.

La falta de mantenimiento en esta instalación petrolera, ubicada en la costa de Carabobo, fue la causa de la mancha de petróleo en Morrocoy, debido a que ese depósito de desechos debe ser vaciado de forma periódica con un sistema de succión, para luego llevar todo eso a un lugar donde se incinera, “pero nada de eso se hace actualmente”.

El desbordamiento ocurrió la semana pasada durante una intensa precipitación, tal como ya ocurrido en dos oportunidades durante 2020 y sucedió no menos de siete veces el año pasado, pero es la primera vez que las consecuencias llegan hasta Falcón.

Muchos se preguntan por qué los desechos llegaron a Boca de Aroa y a Tucacas, y la respuesta está en que la corriente marina y los vientos hacen que todo eso fluya de forma natural hacia Falcón, cuyas costas resultaron mucho más afectadas que las propias carabobeñas.

Respaldo parlamentario
La presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente de la AN, diputada María Gabriela Hernández, coincidió con esta versión del personal de la refinería sobre la mancha de petróleo en Morrocoy.

“Lo que conocemos desde el inicio es que fue un derrame más, de los comunes que ocurren en El Palito, y así lo presentamos en la plenaria del parlamento el martes 4 de agosto, debido a las repercusiones ambientales que tiene este hecho”.

Detalló que en las lagunas de oxidación de las refinerías, incluyendo la de El Palito, se deposita todo tipo de desechos que se desprenden de la producción de combustible: desde aceites y petróleo crudo, hasta agua sucia.

“Esas lagunas no están siendo vaciadas correctamente, ni se les hace mantenimiento. Por eso, cada vez que llueve, se desbordan al mar. Ya ha pasado en otras oportunidades. Es la desidia máxima para con un país, pero sobre todo para con el ambiente, que es lo que nos permite estar vivos y de pie”.

A esto se suma que, aunque el lunes 3 agosto el diputado Luis Stefanelli, miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la AN, publicó en sus cuentas de redes sociales que el derrame provenía de un tanquero cargado con fuel oil, pero el martes aclaró que se trató de una información preliminar imprecisa que tendrá que corregir.

“Todo apunta a que fue un derrame de la refinería El Palito y esa es la versión más cercana a la realidad que tenemos”.

Daño ambiental incalculable por mancha de petróleo en Morrocoy

Aunque se conoció que desde Pdvsa y las autoridades del Ministerio de Ambiente del régimen de Nicolás Maduro, comenzaron labores de recolección de los desechos en las orillas de las playas, y se instalaron barreras de contención dentro del mar para evitar que la mancha continúe extendiéndose, los daños ambientales son incalculables.

Son aproximadamente cuatro kilómetros de línea costera los que están afectados, además de los cayos Paiclá, Sombrero, Norte y Sur del Parque Nacional Morrocoy.

“No sabemos el impacto que esto vaya a tener a nivel de turismo y pesca, que es el principal ingreso económico de toda esta zona costera”, alertó Victoria González, coordinadora en Falcón de la ONG Fundación Azul Ambientalistas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*