Narco-tiranía de Maduro tiene hasta el #16Abr para “desinformar” a la CPI sobre sus crímenes de lesa humanidad

@DolarToday / Jan 20, 2022 @ 10:00 am

Narco-tiranía de Maduro tiene hasta el #16Abr para “desinformar” a la CPI sobre sus crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) informó al Gobierno venezolano, por medio de un documento publicado el pasado 17 en su web, que tienen un lapso de tres meses (hasta el 16 de abril) para responder sobre los avances e investigaciones de situaciones que han sido catalogadas por el tribunal internacional como crímenes de lesa humanidad.

El plazo sobre estos avances vencía el 16 de enero, pero fue extendido por el fiscal Karim Khan debido a una solicitud de información hecha por el Ministerio Público venezolano el pasado 3 de enero, además de la imposibilidad de reunirse con las autoridades del Gobierno «para discutir asuntos procesales relevantes» en diciembre de 2021, como estaba previsto.

Kahn también alegó el propio receso de la Corte y las dificultades propias de la pandemia por el covid-19 como parte de las razones para extender el período de respuesta a las autoridades venezolanas.

En noviembre de 2021, en una visita a Venezuela, el fiscal Khan informó al Gobierno de Maduro sobre el inicio de la fase de investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, al menos desde 2017.

En ese entonces, el británico aclaró que no existen personas señaladas específicamente por estos crímenes. También se firmó un memorando que garantiza la cooperación entre la Fiscalía de la CPI y las autoridades venezolanas para dar verdadera justicia a las situaciones bajo investigación.

Se tiene previsto que, según el documento del 17 de enero de este año, el fiscal de la CPI visite nuevamente al país como parte del memorando de cooperación y revisar «sobre cuestiones de admisibilidad, con el fin de evaluar, entre otros, el alcance y la necesidad de recurrir a posibles procedimientos del artículo 18» del Estatuto de Roma.

Dicho artículo del Estatuto de Roma, que rige el funcionamiento de la Corte, establece varios supuestos en caso de que el Estado investigado (en este caso Venezuela) responda o no a las solicitudes hechas por la Fiscalía de la CPI.

Todos los Estados parte de la CPI, así como los que forman parte de la demanda, fueron informados del inicio de la investigación sobre Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad. La Fiscalía señaló que ha sido informada «por varios otros Estados Partes de que no están investigando o no han investigado a ninguna persona por los actos delictivos presuntamente cometidos en la Situación. Un Estado Parte informó a la Fiscalía que necesita más tiempo para responder a la notificación del artículo 18».

Fuente: Tal Cual

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*